Hitos y tendencias que marcaron las comunicaciones y el marketing en 2025
Las comunicaciones y el marketing están en evolución continua. Experimentan tendencias, pasan por ciclos y se reinventan. Es esa dinámica, muchas veces frenética, la que hace tan desafiante la gestión comunicacional. Lo que funciona hoy puede no funcionar mañana, mientras que algo creído en el olvido (práctica, medio, estilo) puede reaparecer en un instante como una tendencia más vigente que nunca.
Por un lado, las nuevas tecnologías de la información, la automatización y la inteligencia artificial aceleran y diversifican las rutas evolutivas de las comunicaciones. Por otro, las audiencias que interactúan con estas condicionan y dan forma a esta evolución. Esto convierte a las comunicaciones y al marketing en algunas de las disciplinas que más adaptabilidad demandan en la actualidad.
De dónde venimos y a dónde vamos
En esa línea, es útil hacer una pausa y reflexionar sobre lo avanzado y los aprendizajes, para, sobre esa base, prepararse para lo que viene. Aunque, sin duda pueden agregarse, quitarse o reagruparse de muchas formas distintas, a continuación, se presentan cinco temas clave, hitos o tendencias que marcaron las comunicaciones y el marketing este 2025 que acaba.
1. Inteligencia artificial (IA) y personalización.
Es obvio, una lista de hitos no podía no incluir a la inteligencia artificial. Sin embargo, las maneras en que la IA afecta la evolución del marketing y las comunicaciones son virtualmente imposibles de dimensionar en su totalidad. Por lo pronto, en 2025 la IA se ha consolidado como una herramienta clave para ayudar a las marcas a crear experiencias de usuario más efectivas a partir de una segmentación refinada de audiencias, y consecuentemente, la personalización de mensajes, productos y servicios han afinado la anticipación y satisfacción de necesidades específicas en menor tiempo, algo fácilmente comprobable al interactuar con los algoritmos de cualquier plataforma en línea o red social.
Esta, también llamada, hiperpersonalización contribuye a una comunicación de marca más exitosa y consecuentemente a mejores tasas de conversión, mayor lealtad y, por tanto, mayor retorno de la inversión. De otro lado, la IA muy rápidamente ha ganado terreno, para automatizar tareas como la programación y análisis de publicaciones y campañas de correo electrónico, redes sociales y plataformas en línea, liberando tiempo para la estrategia y creatividad humanas. De modo similar, la creación, gestión y adaptación (asistida) de contenidos para distintos canales y audiencias ha disparado el uso de IA, con ciertas estimaciones bordeando al 75% de profesionales en marketing y comunicaciones, empleándola. No por nada, se perfila a la autenticidad como uno de los ejes clave para el futuro próximo de las comunicaciones.
2. Video corto.
Tampoco sorprende. En la era de la saturación informativa, con la omnipresencia de los algoritmos y la necesidad de los consumidores digitales de establecer conexiones auténticas con las marcas, no es raro que el video corto sea el soporte favorecido. Entre los factores que contribuyen a su consolidación como el formato clave en 2025 se encuentran factores como la capacidad de atención reducida del público, el empleo predominante de celulares para acceder a información, la mayor retención o engagement que genera el video frente a otros soportes (por ejemplo, textos) y, como se mencionó líneas antes, la mayor conexión emocional que permite un video, sobre todo, si es testimonial. Estos factores, sumados a que plataformas como TikTok, Instagram y Youtube favorecen contenidos menores a sesenta segundos en formato vertical que retienen a sus usuarios por más tiempo, ofrecen una oportunidad valiosa para las marcas que ya está siendo aprovechada.
3. Sostenibilidad.
Aunque no es novedad, en 2025, la sostenibilidad ha continuado consolidándose como un eje de las comunicaciones y el marketing globales. Ha pasado de ser una buena práctica o algo deseable a un eje estratégico de la operación y supervivencia de las marcas. Esto responde, entre otros, a la necesidad de optimización de recursos y la viabilidad del negocio a futuro, nuevas regulaciones y, de manera particular, a las demandas de los consumidores. Temas como la desigualdad social y el cambio climático hoy son parte de la ecuación de los consumidores al enfrentarse al primer momento de la verdad, es decir cuando evalúan a una marca antes de consumirla. Más aún, según una encuesta global de PwC (2023), más del 70% está dispuesto a pagar más por opciones sostenibles. Esto es aún más marcado en las generaciones jóvenes, por lo que la sostenibilidad es hoy un eje clave en la construcción de reputación de una marca. Cuando la sostenibilidad tiene sustento y se comunica de manera efectiva, genera confianza y diferenciación. Algo particularmente relevante en un mercado saturado. En esa línea, la comunicación de marcas sostenibles va de la mano de la autenticidad, ya que el greenwashing y, en general, la comunicación poco rigurosa o sin evidencia es más detectable que nunca por las generaciones jóvenes.
4. Marketing de influenciadores.
Según el Reporte de Análisis comparativo de Marketing de influenciadores de 2025 (Influencer Marketing Hub, 2025), el mercado total del marketing de influenciadores superó los 32,500 millones de dólares este año. Esto significa un incremento de casi 35% con respecto al año anterior, lo que muestra su consolidación como un eje clave de la comunicación comercial y el marketing. Una de las razones de este crecimiento incluye a la percepción de mayor autenticidad y credibilidad frente a la publicidad tradicional. Asimismo, este canal permite una segmentación más fina o de nicho, manifestada, por ejemplo, en la colaboración creciente de marcas con nano y micro influenciadores que da como resultado contenido más valioso. Esto, finalmente se traduce en un mayor retorno de la inversión frente a otras modalidades publicitarias. Esta evolución, además, pone el ojo en relaciones, más que en posts aislados, construyendo embajadores de marca más comprometidos.
5. Calidad sobre cantidad.
Finalmente, en el contexto de mayor facilidad para generar y compartir contenidos, una tendencia clara gestada este año es la priorización de calidad sobre cantidad. La saturación hace que el consumidor valore cada vez más la autenticidad y pertinencia de los contenidos, frente al volumen. Frente al ruido generado por los anuncios y mensajes constantes que bombardean a los usuarios y consumidores de medios, el contenido de valor se erige como un respiro. Además, los algoritmos – cada vez más precisos – empiezan a favorecer contenido más detallado, relevante y cuidado que, coincidentemente, es el más apreciado por los consumidores para sus decisiones de marca, por ejemplo. Como en los puntos previos, se genera una suerte de ciclo virtuoso entre la mayor calidad, el favor de los algoritmos, la mayor retención y consecuentemente, la preferencia de los consumidores. Esto, con frecuencia resulta, a su vez, en un retorno mayor a la inversión. Lo más importante, sin duda, es que la calidad de contenido – con propósito, estrategia e impacto claro – termina siendo la piedra angular para construir valor de marca y relaciones duraderas con las audiencias.
Estos son apenas cinco de muchos temas, hitos y tendencias que – como la explosión del streaming, el enriquecimiento de la experiencia de marca más allá de las redes sociales y plataformas en línea, los desafíos de la creatividad humana frente a la IA, y otros, – marcaron las comunicaciones y el marketing este 2025 y darán la pauta para el 2026.
Conoce más sobre lo que se viene y cómo potenciar tus comunicaciones, de la mano de CETA aquí
